Como estoy que lo tiro, otra sección nueva para el blog (así tengo otra para dejar a medias). Los Tontunamientos. Y que es un tontunamiento os preguntaréis con inquietud. Pues básicamente un pensamiento tonto, algo que se me pasa por la cabeza y que me da por escribir (ya le he puesto un nombre pegadizo para cuando saque las camisetas). De momento tengo este y otro pensado, así que... lo mismo se queda ahí. Pero de momento, vamos a empezar.
Vivimos en una sociedad de la información en la que nada más encender la tele nos informan de lo horriblemente mal que va todo en todos lados y lo peligroso que resulta vivir. No se si alguna vez os habéis parado a pensar los distintos códigos que se utilizan para los niveles de alerta. Es decir, las distintas escalas que ha creado el ser humano para distinguir lo peligroso o grave que es algo. Bueno, pues yo un poco sí y esto no tiene ni pies ni cabeza.
El mundo de los niveles de alerta es tan amplio como desconcertante. En lugar de haberse puesto todos de acuerdo para seguir un criterio único con el que acojonar al personal, decidieron que era mucho mejor que cada uno se inventase el suyo. Hasta donde yo sé, se pueden dividir en tres grandes categorías diferentes. Las Alertas Numéricas, que utilizarán números para indicar lo malamente que están las cosas. Las Alertas de Colores, que harán lo mismo utilizando diversas paletas de colores. Y por último, las Alertas Claras y Concisas, que utilizarán palabras para describir lo que quieren decir.
Para que no se nos hagan bola, vamos a verlas de una en una:
1. Alertas Numéricas
Lo mejor de este tipo de alertas es que ni siquiera se pusieron de acuerdo en que modelo seguir. En si el número más bajo era la situación más chunga o al contrario. Por ejemplo:
Alertas del tipo cuanto mayor es el número peor
Este es el tipo lógico de Alerta Numérica, si tu quieres asustar... tres asusta más que uno, cinco más que tres y así sucesivamente. Ejemplos:
Este es el tipo lógico de Alerta Numérica, si tu quieres asustar... tres asusta más que uno, cinco más que tres y así sucesivamente. Ejemplos:
Alertas del tipo cuanto menor es el número peor
Estas tienen pecado. Fijo que las ideó un esquizofrénico que decidió que la versión anterior no era razonable y decidió darle la vuelta. Ejemplo:
Alerta DEFCON: Siginifica DEFense CONdition (eso que os lleváis para casa aprendido) y es nada más y nada menos que la alerta que pone en jaque a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Bueno, pues en algo ligerito como esto... decidieron que cinco era una situación tranquila y uno el apocalipsis (nivel que jamás se ha alcanzado, por cierto)
2. Alertas de Colores
Estas son más bonitas, están hechas por artistas a los que los números no les permitían expresar todo lo que sentían. Aquí por lo menos impera un poco un sentido común único, cuanto más mal rollo de el color... peor. Hay muchos ejemplos:
3. Alertas Claras y Concisas
Y por fin llegamos a las alertas claras. Las únicas que pensó el becario del DDAA (Departamento de Definición de Alertas de las que Acojonan). Y significan nada más y nada menos que lo que quieren decir. Ejemplo
Una vez repasados todos los tipos, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que lo suyo hubiera sido elegir un único sistema para poder avisar a la gente de una forma rápida y clara, pero para que, es mucho mejor poder generar el caos. Resumiendo, lo peor de escuchar cualquier nivel de alerta, es que de primeras lo que tienes que hacer es cagarte de miedo hasta que entiendas que es lo que te están queriendo decir. Y después... pues probablemente también, que creo que al fin y al cabo es lo que intentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario